martes, 18 de junio de 2013

BERENJENAS CON SALSA DE YOGURT Y CEREZAS

BERENJENAS CON SALSA DE YOGURT Y CEREZAS

Con la llegada del verano hay que plantearse comer un poquito más sanito, ya nos apetecen platos más ligeros y menos calóricos
El otro día nos regalaron una cajica de cerezas riquísimas de la zona del Bierzo, pero no quería hacer dulce, así que rebusqué y remiré recetas por todos lados para que me diesen ideas y solo encontré una, en Directo al Paladar que me convenciese, yo he adaptado la receta y prescindido de algunos ingredientes y aun así me ha gustado bastante.

Ingredientes:
-4 berenjenas
-4 yogures naturales (pueden ser griegos)
-1 cucharadita y media de mostaza de Dijon
-Tomillo
-Perejil
-Comino molido
-Sal 
-Pimienta negra
-Aceite
-200 gramos de cerezas deshuesadas
-Ajónjoli

Preparación:
Primero de todo ponemos a precalentar el horno a 200ºC.
Vamos preparando las berenjenas en una fuente. Las lavamos bien y las partimos por la mitad, una vez partidas les hacemos cortes en diagonal hacia un lado y hacia otro, dejando como rombos. Procuramos hacer los cortes profundos pero con cuidado de atravesar la berenjena.
Les ponemos un poquito de aceite, poquito porque ya sabéis que las berenjenas absorben el aceite de lo lindo y si ponemos mucho luego lo vamos a notar, y salpimentamos. Metemos al horno entre 35-40 minutos, hasta que veamos que las tenemos completamente asadas y tiernitas.
Mientras de asan las berenjenas prepararemos nuestra salsa.
Mezclamos el yogurt con la mostaza. Esta mostaza tiene un sabor más fuerte que la normal, yo primero le puse una cucharadita y después le añadí otra media, esto es según gustos. Seguidamente añadimos la cucharada de Philadelphia, una cucharada de aceite de oliva, tomillo, perejil, comino, sal y pimienta negra al gusto y lo mezclamos todo bien.
Yo eché primero un poquito de las especias y después fui añadiendo.
Para mi gusto esta salsa gana si la dejas reposar un poquito en el frigo, tampoco es necesario mucho, con 10-15 min basta.
Picamos las cerezas en trocitos pequeños. Un apunte, yo os recomiendo usar guantes, yo no me apaño muy bien con ellos y me tinté todas las uñas de negro y me costó un mundo quitármelo.
Para los que no estén muy acostumbrados a especiar la comida diré que la salsa me ha recordado mucho a las típicas turcas.



A la hora de emplatar recomiendo hacerlo justo cuando las saquéis del horno, porque se enfrían muy rápido. Añadimos la salsa cuando aun esté caliente la berenjena, añadimos unas cerezas por encima y unas semillitas de ajónjoli. Si queremos también podemos añadir un poquito de aceite de oliva una vez terminado.



Tengo que reconocer que en principio cuando lo hice la salsa me pareció un poquito fuerte, me gusta especiar la comida pero nunca había hecho una salsa de este tipo y dudaba de como quedaría el contraste con las cerezas. Pero una vez que lo probé en conjunto tengo que decir que para mi la mezcla fue impresionante, la mezcla de texturas y sabores no podía ser mejor. Os la recomiendo 100%.

Con esta receta participo en el concurso de recetas sanas de La Cuinera

¿Os atrevéis con esta receta?

2 comentarios:

  1. Me encanta!! La combinación es muy buena y has usado cositas de temporada como las cerezas.
    El sésamo o ajonjoli me encanta en cualquier plato ! Da un toque muy bueno al plato!!
    Adoro la combinacion berengena -yogur, es ideal!
    Un beso y gracias por participar amore!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, no sabes como me alegra leer eso, de verdad que le he dado mil vueltas porque quería usar la cereza si o si, una que es cabezona jaja.
      A mi me ha encantado, además es súper sencilla, la haces en un plis y es muy resultona.
      Gracias por el concurso y por ponernos estos retos tan interesantes, un besote guapa!

      Eliminar